Servicios - Elvira Nieto
El objetivo que se persigue con el tratamiento psicológico es identificar y, de forma posterior trabajar, sobre aquellos aspectos que actualmente mantienen el problema y la angustia que experimentamos.
Psicología Clínica, psicólogo, psicólogo madrid, psicóloga, psicóloga madrid, Kintsugi, apoyo psicológico, psicólogo parejas, psicólogo adolescentes, psicólogo infantil, depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, adicciones, estrés, malestar psicológico, conflictos de pareja
15473
page-template-default,page,page-id-15473,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Servicios

PSICOEDUCACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

A menudo pensamos que para acudir a un especialista tenemos que tener algún tipo de patología (depresión, ansiedad, obsesiones, etc.). Sin embargo, problemas cotidianos como los conflictos familiares y de pareja, el estrés en el trabajo, la toma de decisiones, la adaptación a los cambios o el bloqueo académico pueden interferir en nuestra calidad de vida.

 

En estas situaciones, es fundamental contar con unas pautas profesionales que mejoren nuestro afrontamiento. De modo que estos problemas no lleguen a instaurarse en nuestras vidas, ya que su mantenimiento nos generaría mayor malestar, pudiendo desembocar en alguna patología mental.

 

Por ello, también se atienden casos en los que el objetivo es proporcionar un asesoramiento psicológico que guíe la consecución de nuestros objetivos.

 

Además, se ofrecen sesiones informativas sobre el funcionamiento general de cualquier patología que experimente usted o las personas que se encuentran en su entorno.

 

Podrá acceder a una información contrastada, en sesiones de 60 minutos donde la confidencialidad, queda totalmente garantizada.

 

Asesoramiento psicológico dirigido a:

  • Adolescentes y adultos (individual).
  • Padres
  • Parejas

 

Sobre cualquier tipo de preocupación, problema y/o angustia.

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

En ocasiones, el malestar que experimentamos se mantiene e incluso aumenta con el paso del tiempo. De esta manera, nuestro funcionamiento general en la vida puede resultar gravemente afectado. Pudiendo llegar a experimentar que estamos atrapados, bloqueados e incluso, con la sensación de que lo hemos intentado todo o casi todo por encontrarnos mejor y, sin embargo, no resulta efectivo.

 

Si se siente identificad@ con este tipo de situación, sería conveniente solicitar ayuda psicológica de calidad. En ocasiones no somos conscientes de que necesitamos esta ayuda, son las personas de nuestro entorno las que perciben nuestras dificultades. Suele ser el caso de problemas como los que se encuentran relacionados con las adicciones (juego patológico, alcoholismo, consumo de otras drogas, etc.) o con la alimentación (anorexia, bulimia, atracón, etc.).

 

El objetivo que se persigue con el tratamiento psicológico es identificar y, de forma posterior trabajar, sobre aquellos aspectos que actualmente mantienen el problema y la angustia que experimentamos. De esta manera, los beneficios obtenidos a lo largo de las sesiones tendrán un mayor alcance a corto (situación actual) y largo plazo (en otro tipo de situaciones similares que podamos experimentar en un futuro).

 

Terapia individual para adolescentes y adultos

 

A pesar de tratarse de una misma patología, los tratamientos que se aplican se diseñan desde una perspectiva individual. Ya que los síntomas pueden manifestarse de forma similar y sin embargo las causas y los aspectos que mantienen el problema, ser totalmente distintos. Cada persona, es una historia de aprendizaje a revisar.

A continuación, puede consultar algunos de los problemas más comunes:
  • Trastornos depresivos

Depresión mayor

Distimia

 

  • Trastornos de ansiedad

Ataque de pánico

Ansiedad generalizada

Agorafobia

Fobia específica

 

  • Trastornos obsesivos

Obsesivo compulsivo

 

  • Trastornos de síntomas somáticos

Hipocondría

  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Estrés postraumático

Adaptación

 

  • Trastornos alimentarios

Anorexia nerviosa

Bulimia nerviosa

Atracón

 

  • Trastornos de control de impulsos

Adicciones

De la conducta

Terapia de pareja

 

De forma general la pareja se convierte en nuestra principal fuente de apoyo, contribuyendo en gran medida a nuestro bienestar. Sin embargo, la forma de relacionarnos puede llegar a convertirse en un gran estresor, explicando así gran parte de nuestro malestar y angustia.

 

Al igual que invertimos tiempo y esfuerzo en cuidarnos de forma individual, la calidad de nuestra relación de pareja también se constituye como un factor principal de nuestro bienestar psicológico.

 

El objetivo de la terapia de pareja se centra en identificar y trabajar de forma eficaz, no solo sobre las interacciones perjudiciales entre ambos miembros, también en aquellos aspectos que explican la raíz de los problemas actuales.

 

 

Formato de tratamiento para adultos y adolescentes

Presencial u on-line.

 

Formato de tratamiento para parejas

Presencial.

METODOLOGÍA

A continuación, se presentan y explican las fases por las que se guiará el trabajo terapéutico desde su inicio.

Relación terapéutica

Uno de los predictores del éxito terapéutico. Supone el primer objetivo a conseguir y a mantener durante todo el proceso. Consiste en tener un vínculo de respeto y colaboración entre la terapeuta y la persona que solicita su ayuda.

Evaluación

Primera fase, con una duración aproximada de entre tres y cuatro sesiones. El objetivo que se persigue es recoger y seleccionar la información más relevante sobre la historia personal y comportamiento actual de la persona.

 

Esta información permite identificar y analizar aquellos aspectos que mantienen la situación problemática y la angustia experimentada en la actualidad.

Devolución de información

Una vez que la información sobre la problemática actual ha sido recogida, seleccionada y analizada, se presentará y explicará con detalle en sesión.

 

Además, se indicarán (previo acuerdo) los objetivos a alcanzar y las técnicas de tratamiento a aplicar para una adecuada consecución.

Intervención

En esta fase se comienza a construir un estilo de afrontamiento eficaz (adaptado a las características de cada persona) ante el problema y la angustia experimentada a través de la aplicación de las técnicas de tratamiento seleccionadas.

 

Este proceso de aprendizaje y trabajo activo permitirá recuperar el bienestar psicológico y, consecuentemente, la calidad de vida anterior.

Prevención de recaídas

Las recaídas forman parte del proceso de recuperación, sin embargo, es importante trabajar sobre ellas para prevenir su mantenimiento. Ya que. Ya que si se instauran, la probabilidad de volver a la situación inicial, es elevada.

Seguimiento

Alcanzados los objetivos terapéuticos y, consecuentemente, recuperado el bienestar psicológico, las sesiones se irán distanciando. De forma general, se seguirán los siguientes intervalos:

 

  • 15 días / 1 mes / 3 meses / 6 meses / 1 año

 

De esta manera se garantiza una recuperación completa, manteniendo los cambios y objetivos alcanzados.

ENFOQUE TERAPÉUTICO

El enfoque terapéutico que subyace a las fases descritas se enmarca dentro de la Terapia de conducta o Terapia cognitivo-conductual: son las Terapias de Tercera Generación:

 

  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
  • Terapia de Activación Conductual
  • Terapia Conductual Integral de Pareja
  • Psicoterapia Analítica Funcional
  • Terapia Dialéctica Conductual

 

Todas estas terapias se consideran eficaces desde una perspectiva científica.